La sed es el primer síntoma de deshidratación, por esta razón es importante seguir la recomendación de “tomar agua” (4 a 8 vasos de 250ml) a lo largo del día para que mantengas cubiertos los requerimientos de líquido a toda hora. Pero hidratarse es un hábito que para muchos debe ser adquirido, porque se acostumbraron a tomar agua solo al hacer ejercicio o estar en un lugar muy caliente, pero debe ser algo diario, por eso a continuación te doy 10 consejos para que te mantengas hidratado adecuadamente:
- Comenzá a crearte el hábito de tomar agua. Toma un vaso antes de cada comida.
- Adicionale sabor sin calorías. Si no te gusta tomar agua por su falta de sabor, podes adicionarle gotitas de limón, o limón en rodajas, canela en astilla, rodajas de manzana o hierba buena (solo la hoja), la darán sabor.
- Empezá y terminá tu día tomando agua. Al dormir también requerimos agua, por lo que podes tomar 1 vaso de agua al levantarte y otro antes de dormir, recuerda que es un vaso de 250ml.
- Aprovechá la tecnología. Podes bajar alguna aplicación que te recuerde tomar agua durante el día o programar unas 4 alarmas o recordatorios más en tu celular, compu o tablet.
- Preferí hidratantes naturales. Podes hidratarte con bebidas naturales como jugo de naranja, agua de pipa, ya que naturalmente tienen minerales y antioxidante que te ayudarán a hidratarte.
- Cuidado con los diuréticos. Evita sustituir el consumo de agua con bebidas alcohólicas, energéticas o con cafeína (como el café o el té) ya que son diuréticas y pueden aumentar tus necesidades frecuentes de orinar, sin reponer el líquido que has perdido.
- Entre más fría mejor. La temperatura del agua juega un papel importante también, ya que el agua fría se absorbe más rápido por lo que al estar en lugares muy calientes es mucho más recomendable que tomes agua bien fría o con bastante hielo.
- Conseguí una botella que se convierta en tu compañera de aventuras. Al igual que nos hemos acostumbrado a andar el celular, podes comenzar a cargar con vos una botella, que dependiendo de su capacidad, llenes un par de veces, porque has estado tomando sorbos a lo largo del día.
- Tomá agua al hacer ejercicio. Antes unos 2 vasos de 250ml, durante es recomendable tomar sorbos de agua, y después del ejercicio, dependiendo de su duración, podés tomar al menos 600ml de agua o algún re-hidratante natural.
- Consumí con intencionalidad otros hidratantes. Las frutas, vegetales y lácteos (leche y yogurt) para hidratarte también con el agua que estas contienen naturalmente. Procura que sean sin grasa, azúcar o sodio añadidos para que realmente sean hidratantes naturales y recuerda que el agua pura es lo mejor para mantenerte hidratado.
Fotografías por Natalia Salazar