Es un líquido transparente, sin olor y sin sabor, que participa en la correcta función de nuestro organismo. El 65% de nuestro cuerpo se compone de agua, pero necesita que una parte la consumamos. Se recomienda “tomar agua” (4 a 8 vasos de 250ml) a lo largo del día para mantener los requerimientos de líquido cubiertos a toda hora, y para evitar que sientas sed, la cual es el primer síntoma de deshidratación.
5 Funciones del agua en tu cuerpo:
- El agua ayuda a purificar el cuerpo limpiando las toxinas que se producen diariamente,
- Participa en la digestión de nutrientes.
- Transporta nutrientes al interior de las células e interviene en dar volumen y forma a las células.
- Regula la temperatura corporalmediante el sudor.
- Ayuda a lubricar las articulaciones. Este vital líquido es un lubricante eficaz para las articulaciones.
3 Recomendaciones para crearte el hábito de tomar agua:
- Si no te gusta tomar agua por su falta de sabor, podés agregarle gotitas de limón o limón en rodajas para darle sabor y aumentar la sensación de frescura.
- Comenzá a crearte el hábito de tomar agua bebiendo un vaso antes de cada comida.
- Sustituí algunas de tus bebidas del día por agua o bien tratá de ser intencional en elegir jugos naturales si azúcar añadida.
Si hacés ejercicio, tomá en cuenta:
Antes del ejercicio: Se recomienda que consumás por lo menos 500ml de agua antes de comenzar a hacer ejercicio, 1 a 2 horas antes del ejercicio. Si vas a hacerlo al levantarte, toma un vaso apenas te levantas y otro unos 15minurtos antes de empezar tu rutina.
Durante el ejercicio: Para ejercicios con una duración menor a los 60min lo ideal es que consumas agua, preferiblemente fría, cada 15 a 20min. Si tu ejercicio es la natación, podés dejar la botella en un extremo de la piscina y cada vez que llegás a ese lado tomar pequeñas cantidades agua y seguir. El objetivo es mantener el balance de electrolitos y un adecuedo volumen plasmático.
Después del ejercicio: El objetivo de hidratarse después del ejercicio es restablecer las pérdidas de electrolitos para restablecer la función fisiológica cardiovascular, muscular y metabólica. Tratá de tomar por lo menos 600ml de agua o bebida rehidratante en caso de ejercicios prolongados.