Home / Estilo de vida  / Consejos  / El alcohol y la época navideña

El alcohol y la época navideña

Navidad para muchos es la época para “tomar algo diferente”, para “celebrar a la luz de una botella”. Desde una gaseosa, pasando por la cerveza, el rompope, los brindis con sidra, o vino, hasta el consumo de distintos tragos llenos de licor, lo que tomemos puede llegar a influir en nuestra salud, aumentando algunos gramos de nuestro peso por cuidar lo que bebemos durante las celebraciones de fin de año.

ALCOHOL8

En familias aprovechan para tomar gaseosas por las promociones de vasos, por las ofertas y el precio tan reducido a cambio de un buen sabor y un poco de gas para el vaso. Acá el problema principal es la cantidad de azúcar y de sodio que podrías estar consumiendo de más si este fuera tu caso. En un vaso de gaseosa pueden haber hasta 8 cucharaditas de azúcar y la consumes light para “cuidar tu línea” estás consumiendo mucho más sodio que en una gaseosas regular.  Entonces, ¿la recomendación sería no tomar gaseosas? Pues sí, lo ideal sería evitarlas pero son parte de los gustos y tradiciones de su familia la sugerencia es escoja sabiamente los momentos para disfrutar de esta bebida y procure controlar la cantidad que bebe en una comida y en el día.

Una sugerencia es preparar smoothies de frutas navideños, por ejemplo con manzana y canela, fresas, uvas, jengibre y naranja, o limonadas “saborizadas de forma natural” por ejemplo: limonada con hierba buena; y si querés añadirle el gas gustado en esta época podes añadirle agua mineral. De hecho podes ser tan creativo como querás haciendo combinaciones de frutas con agua mineral que a pesar de tener sodio su aporte es mucho menor que el de una gaseosa.

 

Para una gran mayoría esta época se celebra con bebidas “espirituosas” y el consumo de alcohol se incrementa de forma elevada. Los profesionales en nutrición tenemos la responsabilidad de incentivar a los demás a moderar y evitar el consumo de alcohol, ya que a nivel de salud este es no solo el causante de muchos accidentes por el consumo desmedido, si no de muchas enfermedades. Sin embargo, siendo realistas, desde mi punto de vista creo que también es importante darles consejos que les permitan celebrar con más consciencia, pegarse un gustillo, pero controlado y haciendo una elección inteligente:

 

  1. Si vas a tomar cerveza ten presente que aporta carbohidratos y calorías al igual que las harinas. Una botella de cerveza regular es el equivalente a consumir 2 rebanadas de pan cuadrado, dando un poco más de trabajo al hígado, encargado de procesar el alcohol que contenga.
  2. La cerveza light aporta una cuarta parte de calorías que aporta una cerveza regular, si tu fin es disfrutar del sabor, esta opción te permitirá consumir menos calorías en lo que tomas pero no por eso podes tomarlas desmedidamente, hay que cuidar la cantidad.
  3. En vinos la mejor elección que podes hacer es entre un vino tinto o blanco, los vinos rosados y espumantes tienen más azúcar y calorías.
  4. A veces es mejor disfrutar de una buena copa de vino o una cerveza que optar por tomar tragos de otro tipo de licores porque para el final de una celebración representa un mayor consumo de calorías y más trabajo para el hígado. Mientras más alcohol haya en un trago, vino o cerveza más contenido calórico habrá y el consumo de alcohol puede provocar deshidratación.
  5. La recomendación es que las mujeres consuman un trago, una copa o una cerveza y los hombres 2, si lo que quieren es aprovechar la época para un gustillo pero cuidar su salud.
  6. Asegúrate que las otras bebidas para “ligar” los tragos sean con bajo contenido calórico porque de lo contrario estarías consumiendo hasta el doble de azúcar y calorías.
  7. Lo ideal es que si vas a tomar alternés una bebida con alcohol y otra que no lo aporte como un vaso de agua, una bebida sin calorías, ya que así también cuidas tu hidratación.
  8. Pedí el trago “en las rocas” (con hielo), esto aliviana un poco más el contenido calórico de la bebida.
  9. Mantente bien hidratado durante todo el día, eligiendo bebidas bajas en calorías, con poca azúcar y sodio. Tomar agua es la mejor opción, eso si no significa que si pasás tomando agua todo el día en la noche podés tomarte todas las botellas que querás, pero te ayudará a cuidar tu salud.
  10. Cuidá la cantidad que tomás, muchos toman de más simplemente porque en medio de la celebración pierden el conteo y no llegan a emborracharse pero si a ingerir un montón de calorías vacías y lo importante de esta época es compartir y celebrar, sin que el efecto del consumo excesivo de alcohol nos arruine la celebración.

ALCOHOL1

ALCOHOL2

Fotografías por Natalia Salazar

 

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!