Home / Estilo de vida  / Consejos  / El alimento de la semana: Chiverre

El alimento de la semana: Chiverre

El chiverre es parte de las comidas costarricenses desde la época precolombina, cuando los españoles comenzaron a hacer jaleas y miel con los frutos que encontraron en nuestro país. Actualmente se cosecha en zonas templadas como Zarcero, Cartago, San Carlos y El Empalme, entre febrero y abril por lo que se ha convertido en un alimento para preparaciones tradicionales de Semana Santa como miel de chiverre y empanaditas de chiverre, aunque es tan versátil que sus semillas también se utilizan para preparar horchata y si está tierno, se recomiendo preparar en sopa.

Su valor nutritivo varía según la parte de la planta que se utilice:

  • Las semillas: son ricas en calcio, fósforo, magnesio, grasas mono insaturadas y fibra. Pueden consumirse crudas o tostadas.
  • Las flores: son ricas en los mismos minerales que las semillas y fuente de fibra.
  • El fruto: el más consumido para época de cuaresma, es bajo en calorías, una taza de chiverre crudo hay menos de 40kcal. No tiene gluten por lo que puede ser consumido por celiacos o personas alérgicas a esta proteína. Además aporta:
  • Fibra: La fibra contribuye a acelerar la motilidad intestinal, absorber menos azúcares y aumenta la sensación de saciedad.
  • Calcio: Ayuda a fortalecer tus huesos y dientes.
  • Fósforo: Participa en formación de los dientes, y disminuye la pérdida de masa ósea.
  • Potasio: Este mineral tiene una función diurética por lo que ayuda a eliminar el líquido retenido en el organismo, muy común en personas hipertensas.
  • Vitamina A y beta carotenos: previene la formación de cataratas y cuida tu visón.
  • Vitamina C: fortalece el sistema inmunológico. Al prepararse en miel gran parte de su contenido se pierde.

Al hacer la miel de chiverre se le agregan muchas más calorías, ya que es elaborada con tapa dulce principalmente. Y si vas a preparar o consumir empanadas ten cuenta que podrías estar consumiendo entre 200 y 300 calorías por unidad, dependiendo su tamaño.

chiverre4

chiverre6

Para consumir sin remordimiento:

  • Si vos mismo(a) preparas la miel busca alternativas como un edulcorante granulado (que resiste el calor) para disminuir la cantidad de azúcar añadida, podés sustituir la tapa dulce por completo, o bien utilizar la mitad en tapa dulce y la mitad en edulcorante.
  • Para las empanadas podés utilizar harina integral y el mismo principio recomendado para bajar las calorías en dulce (mitad dulce, mitad edulcorante).
  • Podés preparar horchata con las semillas que te sobran y aprovechar el fruto casi que en su totalidad (podes tostar las semillas en un sartén sin grasa, molerlas, dejarlas reposar en agua al menos una hora y luego licuar, colar y mezclar con leche descremada o leche de almendra, agrégale vainilla al gusto, canela en polvo, y refrigera hasta que esté bien fría).

Remedios populares:

Para problemas de la piel, fiebre, retención de líquido y problemas en el hígado se recomienda hervir la pulpa, y tomarla como una infusión con jugo de limón.


chiverre2

Fotografías por Natalia Salazar

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

1 COMMENT
  • Paula 23 marzo, 2016

    Excellence informacion Sofi! Gracias!!

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!