Home / Estilo de vida  / Consejos  / Nutrición  / El alimento de la semana: Moringa

El alimento de la semana: Moringa

A su árbol lo conocen como árbol de la vida, árbol generoso, árbol milagroso poruqe casi todo aporta beneficios (hojas, semillas, frutos, aún sus troncos), y a la moringa como tal se considera un súper alimento por los múltiples beneficios que aporta al organismo (aporta más de 90 nutrientes, es una de las fuentes naturales de más vitaminas, minerales y antioxidantes) aún en dosis pequeñas.

 10 de sus principales beneficios al consumirla:

  1. Aporta gran cantidad de antioxidantes, por lo que su poder antioxidante es alto.
  2. Estimula las defensas de tu organismo
  3. Te ayuda a aumentar los niveles de energía
  4. Reduce el colesterol.
  5. Mejora tu digestión por su alto contenido de fibra.
  6. Controla tus niveles de presión sanguínea.
  7. Promueve el antienvejecimiento y por sus antioxidantes te ayuda a tener una piel sana.
  8. Puede ayudarte a disminuir los dolores de cabeza.
  9. Tiene efectos antibacterianos lo que te ayuda a combatir infecciones, y  evitar úlceras estomacales.
  10. Aporta una alta concentración de aminoácidos esenciales, que aportarán proteína, y si sos vegano(a) podes obtener una cantidad adecuada para mantener tus cartílagos y piel.

IMG_5597

Formas de consumir la moringa:

HOJAS: Con sus hojas frescas podés hacer ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras, y aliños en general. Pueden ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas, pueden prepararse como infusión y tomarse como un té, pero si decidís hacerla en té no la sometas a altas temperaturas por mucho tiempo, es mejor que hiervas el agua y luego le añadas las hojas unos 5minutos para que suelten sus nutrientes o agregar el polvo y luego colarlo.

Si sos una persona que lucha por subir de peso,  tenés niños o si deseas aumentar el consumo de proteína, podes agregarla o los huevos del desayuno, a los purés o al arroz, o carnes, lo cual va a enriquecer el valor nutricional de esa preparación en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales.

POLVO: Podés secar sus hojas a la sombra y conservarse enteras o molidas, o comprarla ya molida. En polvo puede durar varios meses sin perder sus propiedades, además en esta presentación puede resultarte más útil para utilizar como condimento, para añadirlo a salsas, jugos o batidos. Eso sí, más de cucharadita y media puede cambiar el sabor de tus comidas.

CÁPSULAS: Las cápsulas de polvo de moringa son una de las formas más prácticas de consumirlas, además que se concentran más sus nutrientes y pueden consumirse una antes de las comidas, o 3 capsulas al día. Pero por aportar energía podrían quitarte el sueño, por eso se recomienda consumirlas de día, y desayunar apenas las consumas en la mañana, pero no exceder su consumo y recordar que sigue siendo un alimento no medicamento.

SEMILLAS: Pueden consumirse como suplemento, ya que son ricas en ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9. La manera recomendada de consumirlas es pelarlas y tragarlas con agua, como si fueran una pastilla y lo ideal es consumir 2 semillas al día.

Como todo en la alimentación, si se puede consumir diario, pero con límites; debe evitarse un exceso en el consumo (1 cucharadita y media, 10 hojas o 3 cápsulas o 2 semillas por día, es suficiente) ya que podría afectar tus riñones o hígado, por lo que es importante que no abuses de ella. Es preferible consumirla como parte del desayuno o después de haber comido, ya que si lo haces con el estómago vacío esta tiene un poder laxante bastante fuerte, por lo que te haría pasar un mal rato si abusas de su consumo.

IMG_5666

IMG_5636

Fotografías por Natalia Salazar

 

sofia@healthyhappiness.fit

Sofy es licenciada en Nutrición, graduada desde el año 2010, debidamente inscrita en el Colegio de Profesionales en Nutrición con el código 658-10. Es una entrenadora nutricional porque ella se encarga de enseñarle a las personas a comer saludablemente y a crear buenos hábitos. La Dra. Sofía Ochoa te puede atender en su consultorio o va hasta tu casa u oficina, también te puede ayudar revisando tu alacena y aconsejando cosas que podés retirar y otras que deberías agregar en ella. Contactala mediante su correo: sofia@entrenadoranutricional.com

POST A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBITE

¡Recibí nuestro boletín y material exclusivo directamente a tu correo electrónico!