Es frecuente encontrar pacientes con dolor de cabeza de tipo cefalea tensional o migrañoso, dolor de cuello, rigidez al moverse, todos esto son síntomas del Bruxismo. Entendemos como bruximos a la acción involuntaria de apretar o rechinar los dientes, sobre todo al dormir.
Está asociado a niveles altos de estrés y ansiedad, lo que conlleva a un aumento en la tensión de la musculatura de la masticación y del cuello, por lo que se activan puntos gatillos en la mandíbula o cervicales altas, produciendo dolor muscular sobre la articulación temporomandibular o en las cervicales altas.
Dentro de trabajo de terapia manual, esta la manipulación y movilización de la articulación temporandibular y las vértebras cervicales. El trabajo sobre la musculatura de la masticación y el cuello nos va a permitir aliviar los síntomas; el tratamiento debe ser integral pues es vital la evaluación por parte del odontologo y la prescripción de un férula oclusal. Este es un soporte que impide que los dientes rocen y evite el dolor en la musculatura.