¡Hace 5 meses decidí recuperar mis colochos! Hoy en este video les cuento sobre el Curly Girl Method y los 6 cambios básicos que hice en mi rutina para empezar el camino de la recuperación de mi pelo natural. No se pierdan en el próximo video, la rutina que hago actualmente para estilizar mi pelo.
¡Bueno! Hablemos de colochos
Bienvenidos a HHMAGTV, yo soy Nati de Healthy Happiness y hoy les voy a contar desde mi experiencia lo que ha sido darle una nueva oportunidad a mi cabello natural y colocho como le decimos en Costa Rica. Aclaro que esto es meramente de mi experiencia propia y que absolutamente todos somos personas diferentes y no nos funciona lo mismo por igual.
Para los que son nuevos por acá, les cuento que desde abril de este año decidí dejar a mi pelo ser después de toda una vida de negarlo y no darle una oportunidad.
¿Pero por qué pasó esto? Si lo pienso bien pasó porque desde pequeña he escuchado a la gente decir que el pelo lacio es lo máximo y que si no tuvimos la bendición de tenerlo así por dicha hay muchos productos y herramientas para corregirlo y vernos lindas, básicamente esa es la verdad de la mayoría de personas que tenemos el pelo naturalmente rizado, siempre nos dijeron que éramos mechudas, que estábamos despeinadas y que tuvimos la mala suerte de tener el pelo “arrepentido”, arrepentida estoy yo de haber hecho caso a todo esto por lo que llevo de vida, pero bueno, gracias a un día que me dio pereza estirármelo y a un story que subí a Instagram, mucha gente me empezó a hablar del Curly Girl Method, algo que nunca había escuchado en mi vida. Yo por suerte tengo diez años de ir a The Cool Hair Band, a los únicos que les confío mi pelo y Andre mi amiga, siempre me ha dicho que me lo deje natural, pero uno tiende a no hacer caso cuando tiene la cabeza en una idea específica. La cosa es que en The Cool Hair Band no hacen Keratinas así que por dicha tengo muchísimos años de no hacerme una, en realidad la razón por la que ellos no las hacen es porque saben lo dañino que esto es para el cabello, así que si ustedes siguen creyendo que si tienen el pelo muy dañado, una keratina se los va a sanar, están muy equivocadas. Algo que sí tengo es el pelo decolorado y estaba muy dañado antes de empezar con todo esto, todavía tengo más o menos la mitad de mi pelo completamente decolorado.
¿Qué es el Curly Girl Method?
El método Curly Girl, del libro de Lorraine Massey “Curly Girl: The Handbook”, es un método de cuidado del cabello que cambia los hábitos dañinos que por toda la vida hemos tenido la mayoría, como por ejemplo el champú y el calor.
La pandemia entre todas sus cosas malas también tiene algunas positivas como por ejemplo que ha sido un tiempo perfecto para experimentar con el cabello porque pasamos mucho más tiempo en casa y una vez que me hablaron de este método decidí comprarme el libro en mi Kindle y leerlo, así que si ustedes han estado pensando en darle una oportunidad a sus colochos acá les cuento algunas cosas que yo cambié desde hace 5 meses.
El primer paso para comenzar el método Curly es saber qué NO hacer, en el libro Lorraine dice que no debemos usar champú pero yo creo que cada uno sabrá que decisión toma y si le funciona, mi primera recomendación es no tomar esto como la santa biblia y usar lo que realmente nos funcione, ningún libro nos va a conocer mejor que nosotros mismos, pero bueno algo que si me parece importante en el gran cambio que ha tenido mi cabello es lo siguiente:
- Cambiar los productos actuales por unos que no tengan: siliconas no solubles en agua, alcoholes, sulfatos ni ceras. Yo desde toda la vida he comprado mis productos en salón y me aseguraba que no tuvieran sulfatos pero todos esos otros ingredientes no tenía ni idea, así que primero esperé a terminar los productos que tenía porque seamos honestos… son caros. Y apenas se me acabaron hice el cambio, así que ahora hay que leer con detenimiento las etiquetas de esos productos como si fueran comida.
- ¿Dejar el champú? Honestamente no me puedo hacer a esa idea al 100% porque yo sudo mucho a lo largo de la semana, pero desde que hice el cambio uso champús suaves que no hacen espuma llamados “low-poo” y que son con ingredientes amigables con el CGM, pero debo confesar que una vez a la semana sí me lavo sólo con acondicionador y es mi día preferido, el pelo me queda mucho más bonito, pero si he aprendido que por la falta de sulfato es necesario hacerse una limpieza más profunda una vez cada dos semanas o una vez al mes con un champú clarificante o con vinagre de manzana, ya después hablaremos de eso.
- Cambiar el paño con el que secamos el pelo. Toda una vida nos hemos secado el pelo con el paño que nos secamos el cuerpo, pero para tratar nuestro cabello con más gentileza vamos a usar de ahora en adelante un paño de microfibra o una camiseta para secarlo.
- Chao Calor, no más plancha y no más secadora en temperaturas altas, a lo largo de estos cinco meses no he vuelto a usar una plancha de pelo y la secadora la he usado solamente con difusor para colochos y en la temperatura más baja, el calor le hace estragos a nuestro cabello, imagínense que yo al tener el pelo decolorado tenía que hacerme un baño de color cada dos semanas porque entre los productos que usaba y el calor de la plancha se me caía el color y volvía a salir el rubio y ahora desde febrero no he tocado el color y este no se ha caído gracias a todo el amor que le estoy dando.
- Hacer una mascarilla hidratante profunda una vez a la semana: El primer producto que utilicé cuando decidí hacer el cambio fue la mascarilla bendecida de The Curly Gang que por cierto ya se puede conseguir en The Cool Hair Band y ha sido una maravilla, desde ese momento todos los domingos me hago esa mascarilla y luego me lavo con low poo y acondicionador.. Usar gel, el gel para mí es estrictamente necesario para darle forma al cabello, obviamente a uno no le gusta que quede todo tieso pero eso se arregla muy fácil, una vez seco, con unas gotitas de aceite se hace un scrunch (palabra que van a escuchar muy seguido) y listo, los colochos se suavizan y se elimina la capa dura del cabello. Yo en lo pesonal uso el aceite Serum Regenerador capilar de aromaflor que es una marca 100% orgánica y natural y sé que va a hacerle sólo cosas buenas a mi cabello.
En fin, esos son los cambios básicos que he aplicado en mi rutina de cabello y he visto cambios increíbles desde el día uno a hoy, si hay un consejo que les puedo dar es que cuando vayan a investigar sobre este tema no se agobien, van a encontrar muchísima información y diferentes opiniones como en todo, entonces tómenlo con calma, vayan probando ustedes mismas y tomen los consejos que les funcionen, algo que he aprendido es tratar de buscar información de personas que tal vez tengan el tipo de rizo parecido a uno porque tal vez hay más posibilidades de que nos funcionen esos consejos, pueden leer el libro,si quieren, van a ver que él está dividido por tipo de colochos, si no lo quieren leer pueden ir probando entre información que busquen y yo les seguiré contando mi experiencia que posiblemente vaya evolucionando con el paso del tiempo, por ahora los dejo con esto y en el próximo video les voy a contar como me estoy estilizando el pelo actualmente.
Un abrazo y nos vemos en la próxima.