La Moussaka es como una lasagna pero de berenjena y es uno de los platillos que aprendí en el curso de cocina de Productos Maky, solo que la receta que nos dieron en el curso era vegetariana, en esta ocasión yo no la hice así pero acá les cuento las dos opciones.
Porciones: 12
Tiempo requerido: 150 minutos
Ingredientes
- 4 berenjenas grandes, peladas y partidas en tajadas gruesas
- 3 1/2 taza ed hongos partidos en tajadas
- 2 cebollas moradas picadas en cuadritos
- 2 dientes de ajo finamente y picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Recomendado 100% el aceite de oliva Minerva traído a Costa Rica desde Grecia por Productos Maky
- 1 cucharadita de orégano
- 250 ml de vino tinto Griego Alexander
- Opción vegetariana: 100 g de lentejas
- Opción con carne: 200 g de carne molida
- 4 hojas de laurel
- 2 latas de 400g de tomates puros
- Sal marina
- Pimienta molida
- 750 ml de leche descremada
- 5 g de pimienta negra
- 2/3 de barra de mantequilla sin sal
- 1/3 taza de harina
- 1/2 taza de queso feta
- 2 yemas de huevo grandes
Instrucciones
- Precalentá el horno a 350 F
- Untá las berenjenas con sal y dejalas aparte para que escurran.
- En una olla grande, calentá el aceite de oliva a fuego medio, agregá la cebolla, ajo y orégano. Después agregale los hongos, reducile el fuego a medio- bajo y freí por 10 minutos hasta que se suavicen.
- Subile el fuego, agregale el vino y deja que hierva. Agregá las lentejas o la carne, 2 hojas de laurel y tomates. Sazoná y dejá hervir.
- Una vez que hierve, reducile el fuego a bajo y dejalo cocinar por aproximadamente una hora hasta que espese y se reduzca, movelo ocasionalmente, partiendo los trozos grandes de tomate con una cuchara de madera.
- Mientras tanto, meté las berenjenas en agua fría y al rato las sacás y las secás con toallas de papel. Distribuí en una bandeja para hornear, rociá con aceite de oliva, pimienta y orégano. Horneá por 40 minutos, hasta que se doren y estén bien cocidas.
- Calentá en una olla mediana la leche y el resto de las hojas de laurel con unos granos de pimienta a fuego medio-bajo cuidando de que no hierva.
- Una vez que ya está caliente, remové las hojas de laurel y retirá la leche en un recipiente. Volvé a calentar la olla a fuego medio, agregale la mantequilla y dejá que se derrita, después agregale la harina para que se forme una pasta. Andá agregándole la leche caliente poco a poco, moviendo bien cada vez que le echás algo más.
- Cuando se hace una salsa cremosa, agregale un 1/3 del queso feta en boronas y dejalo cocinar a fuego bajo por unos 5 minutos más, o hasta que esté espesa y cremosa. Apartalo y dejalo enfríar.
- Para armar la moussaka, formá capas alternando berenjena y las lentejas o carne con salsa de tomate.
- Batile las yemas y agregalo a la salsa béchamel o blanca y rocialo sobre las berenjenas. Agregale el resto del queso al final y hornealo por 30 o 40 minutos hasta que se vea dorado.