Nancy es una cara muy familiar para la mayoría de nosotros, siempre está sonriendo, es algo muy natural en ella. Por años la hemos visto en la televisión costarricense, por eso muchos sentimos conocerla sin tan quiera haber cruzado una palabra con ella, precisamente por esa misma calidez que nos transmite. Pero aparte de todo esto, Nancy es mamá, lo que podríamos llamar una mamá fit que inspira a muchas personas a ser más saludables, a hacer ejercicio tal y como ella lo hace. Así que en este Día de la Madre, queremos que sepás acerca de Nancy y lo que implica, en sus palabras, ser una persona saludablemente feliz.
Fotografías por Jose Tenorio | Corrección de estilo por Zunga Reales
Nancy tiene 38 años y dos hijos, uno de 13 y otro de 9 años. Toda su vida ha hecho ejercicio. Desde que estaba en la escuela competía en carreras, ya en el colegio estuvo un tiempo practicando baloncesto y luego empezó a ir al gimnasio. Así que toda su vida ha sido una persona muy activa y ejercitarse siempre ha sido parte de su estilo de vida. Nancy nos confiesa que con el paso de los años fue aprendiendo poco a poco a conocer mejor su cuerpo y a saber que necesitaba para alimentarse correctamente. Desde el 2015 empezó un entrenamiento personal, esto debido a que entró en una etapa en la que su cuerpo se había acostumbrado a hacer lo mismo siempre. Necesitaba cambios en su rutina, ejercicios que la retaran aún más.
Nancy todos los días se levanta muy temprano (a las 4:30 a.m.) y lo primero que hace es su rutina de ejercicios para empezar el día con todas las ganas. Luego despierta a sus hijos quienes tienen que ir a la escuela y ella luego se va para Teletica Canal 7, donde es parte del programa matutino Buen Día. Cuando sale de ahí, usualmente tiene reuniones o diferentes cosas que hacer, hasta que llega la hora de ir a recoger a los chicos a la escuela.
Al preguntarle, ¿qué es lo que más disfruta de ser mamá? nos dice que el sólo hecho de serlo ya es lo más especial y que algunas de las cosas que más la reconfortan es verlos crecer, verlos como van cambiando. Cada palabra, cada detalle la llena de felicidad, además de que al tener dos hijos , la hace sentir como la reina de la casa, ya que ambos la consienten mucho.
La organización es la clave
Nancy se llama a sí misma una persona “muy estructurada” y esa es realmente la clave de toda su disciplina, precisamente esta disciplina hace que todo sea más fácil para lograr y ver cambios y cumplir con todas sus metas.
Mientras hacíamos esta entrevista, luego de tomar las fotos, ella aprovechó un momento libre para sacar los recipientes con el almuerzo que traía ya listo. Dice que quienes la conocen saben que ella siempre anda preparada, el cuerpo debe recibir comida cada tres horas y ella se encarga de que así sea. Siempre carga snacks saludables como semillas o frutas en la cartera o en el carro en caso de emergencia, para evitar comerse algo que sabe que no le va aportar nada. Esta misma disciplina ha hecho que su cuerpo se acostumbre y cada tres horas -como un reloj- este le avisa que necesita comer algo.
Entrena de cinco a seis días por semana y trata de descansar uno o dos. Para Nancy sobre-entrenarse no es algo bueno para el cuerpo y enfatiza que el descanso es tan importante como el mismo entrenamiento. En cuanto a la alimentación balanceada lo ve como algo esencial, aprender a comer es de las cosas más relevantes para tener una vida saludable, sabe que la guía de un nutricionista puede enseñar a tomar las mejores decisiones e ir haciendo los cambios necesarios y adecuados para la dieta específica de cada persona.
Consejos de Nancy para las mamás que quieren hacer un cambio saludable
Sacar tiempo:
Empezar con 10 minutos un día y al siguiente 2 minutos más y así irle sumando hasta que el cuerpo poco a poco se acostumbre.
Todo cuenta:
Otra idea que nos da es utilizar las cosas que nos rodean en la casa como sillas, botellas llenas con agua. Poder recurrir a lo que tengamos cerca y verlo como una oportunidad para movernos buscando ejercicios para hacer en casa, no es necesario ir a un gimnasio para sudar un poco.
Caminar:
También se puede aprovechar para salir a caminar con el coche -si se tiene un bebé pequeño- o mientras los hijos van a la escuela, buscar tiempos y oportunidades durante del día para ejercitarnos.
Alimentación:
Pensar en las opciones más saludables de preparar la misma comida que se tiene en casa. Muchas veces el problema de la alimentación está en la forma que se cocinan los alimentos y no en lo que se come, ser más conscientes de como los cocinamos, utilizar menos grasa, incluir más porciones de vegetales, frutas, etc. “Lo más importante es que la gente se de cuenta de que con el ejercicio no se va a poder lograr adelgazar. Sí esa es su meta, lo va a lograr más a través de la alimentación que tenga y el otro poquito que queda (como un 20%) está en el ejercicio que haga”.
Organizados:
Nancy nos inspira a ser organizados y disciplinados. A hacer un plan para nuestros días y siempre estar preparados. Pensar en qué comemos, cómo lo comemos y tener una alimentación consciente. También no olvidarnos de movernos un poco más cada día y por supuesto, sonreírle a la vida con muchas ganas y entusiasmo como ella lo hace. Nancy nos invita a conocer nuestro cuerpo y a saber que necesitamos para estar bien.
Sin importar si sos mamá o no, hombre o mujer, estas son cosas que deberíamos ver siempre como prioridad en nuestra vida y nunca descuidarlos, esa es la clave para ser saludablemente feliz.
“Lo más importante es que la gente se de cuenta de que con el ejercicio no se va a poder lograr adelgazar. Sí esa es su meta, lo va a lograr más a través de la alimentación que tenga y el otro poquito que queda (como un 20%) está en el ejercicio que haga”.
Datos curiosos:
Cheatmeal favorito: El queque de banano
Si tuviera que escoger sólo una fruta para el resto de su vida sería: Las uvas verdes
La música que no pueden faltar en su lista de ejercicios: Cualquier cosa que la haga moverse, desde Justin Beiber, Rihanna, Jennifer López, siempre y cuando sea alegre.
Nancy comparte en sus cuentas aparte de su día a día en el trabajo, tips, ejercicios, recetas que te pueden motivar a ser más saludable podés seguirla acá:
Instagram: @nandobles
Facebook: Nancy Dobles
Twitter: @nandobles12
1 comentario
Sin duda Nancy es inspiración para muchas mamás que como yo buscamos vernos mejor día con día.