Este pie de camote está increíble y es que el camote es lo máximo y se presta para hacer mucho más que puré y chips, este pie es una opción diferente de usar este alimento y esta receta es súper útil también si celebran el día de acción de gracias o thanksgiving que es en este mes de noviembre.
Ingredientes
Para el crust:
- 2 tz. harina sin gluten
- 1/2 cdta. sal marina
- 1 huevo
- 1 barra de mantequilla sin sal, fría y en cubitos
- 2/3 de agua fría (para agregar poco a poco)
Para el relleno:
- 2 tz. de puré de camote (Yo usé los de @freshcocostarica que se consigue en Auto Mercado)
- 1 barra de mantequilla sin sal suavizada
- 1 tz. de estevia granulada
- 1/2 tz. de leche evaporada
- 3 huevos
- 1 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 1 1/2 cdta. de canela
Para la crema chantilly (opcional):
- 250 ml de crema dulce fría
- 1 cda. de estevia granulada
Procedimiento para el pie de camote:
- Para elaborar el crust vamos a precalentar el horno a 375 °F.
- En un recipiente mezclamos la harina y la sal, luego en el medio hacemos un espacio para agregar el huevo y revolvemos
- Incorporar la mantequilla en cubos y mezclar, con ayuda de una rasqueta se puede cortar la mantequilla y revolver mejor, irle agregando el agua de a poquitos, luego con las manos se puede amasar para formar una bola, si se siente muy pegajosa se puede añadir un poco más de harina y si se agrieta mucho, un poco más de agua.
- Pasar a una superficie enharinada para amasar, con un rodillo aplastar y doblar varias veces, luego formar un rectángulo y crear dos bolas.
- Aplastar cada una de las bolas de masa y que quede un círculo, luego envolver cada una con plástico adhesivo (ojalá biodegradable) y meter al refrigerador por 20 minutos.
- Sacar del refrigerador, estirar con el rodillo a un tamaño aún más grande del necesario y con ayuda tal vez de un molde más grande que el que se va a usar cortar un círculo para deshacernos de las orillas irregulares, tapar y meter al congelador por 10 minutos. Es importante que la masa sea aún más grande que el círculo base del molde de pie para poder hacerle las orillas.
- Colocar en un molde para pie previamente engrasado, acomodar bien la pasta y con un tenedor hacerle huequitos en la base, colocar en el refrigerador mientras preparamos el relleno.
- Para el relleno mezclamos muy bien el puré, la mantequilla, la estevia y la leche evaporada.
- En un recipiente aparte, mezclar los huevos, la vainilla y la canela.
- Incorporar la mezcla de los huevos a la de camote y mezclar hasta que todo esté bien revuelto.
- Colocar el relleno en el pie y hornear por 1 hora o hasta que el relleno se vea firme y al introducir un palito salga limpio.
- Se puede acompañar con crema Chantilly casera sin azúcar.
Para preparar la crema chantilly:
- Colocar en la batidora a velocidad media la crema dulce fría, dejar que monte (que se empiece a poner espesa)
- Incorporar la estevia y aumentar la velocidad hasta que ya tome la textura de crema chantilly, una vez en su punto, detener la batidora porque si no se puede cortar.
Paso a paso: