¿Qué es el acompañamiento nutricional no peso centrista? Seguir una dieta para llegar a equis peso. Esa es la premisa de la cual podríamos partir cuando hablamos de citas nutricionales, pero no. No siempre es así y menos cuando hablamos del acompañamiento nutricional no peso centrista. En esta entrevista te contamos de qué se trata este enfoque en la nutrición y si es para vos.
Erika Rojas R.
Nathalia Duarte es licenciada en nutrición, experta en nutrición deportiva, está certificada en mindful eating, es coach de salud integrativa y su enfoque profesional está basado en un abordaje no peso centrista, eso quiere decir que acompaña a sus pacientes en busca de un bienestar integral donde sus hábitos de alimentación y relación con el ejercicio están presentes, mas no son los únicos. En esta entrevista Duarte nos cuenta cómo decidió empezar con el abordaje no peso centrista en la nutrición, cómo ha sido su experiencia al trabajar con personas que de entrada llegan a cita con la misión explícita de bajar de peso y, finalmente, para quienes considera que es este enfoque.
Encontrá más notas como este acá
¿De qué hablamos cuando hablamos de una asesoría nutricional no peso centrista?
Quiere decir que el centro de la asesoría no es el peso de la persona, que es lo que ha reinado por muchos años. Cuando salí de la universidad creía que el éxito de una consulta era ver cambios en el peso, en el músculo y en la grasa de la persona. Pero a lo largo de los años he ido dándome cuenta de que por ahí no era y que no era lo que yo quería. Yo no solamente quería ayudar a mis pacientes a alcanzar una meta física, porque eso muchas veces puede que no implique el que estén mejor. Con mi formación como coach de salud integrativa me di cuenta de que al tratar con un ser humano integral hay muchísimas más áreas o factores que impactan en ese bienestar, y no solamente su peso, sus hábitos de nutrición o forma de hacer ejercicio. En un abordaje peso céntrico todo lo que interesa y todo lo que se conversa es sobre el peso. Pero es el bienestar integral el verdadero centro de todo y de ahí salen aristas como la parte física, la autoestima y un montón de cosas más que debemos tratar.
¿Qué implica trabajar con un enfoque peso centrista?
Si una persona llega a la consulta y dice “a como dé lugar quiero bajar mi peso, así me toque restringirme, hacer dieta keto o hacer ejercicio como una loca” es porque está dispuesta a sacrificar otras áreas de su bienestar por un cambio físico. Pero ¿qué pasa si no se puede cumplir esa meta de peso o cambio físico? Uno como profesional ni siquiera puede prometer ese cambio físico. Claro, bajo métodos restrictivísimos tal vez uno puede prometer que va a bajar tanto peso, pero ni siquiera es muy seguro. Y yo no quiero estar ahí, eso es lo que he descubierto, que como profesional yo no quiero estar ahí para acompañar a alguien en ese proceso de restricción que al final, en mi experiencia, no le va a llevar a un bienestar integral; quizá lo lleve a alcanzar una meta física, pero lo más probable es que después no pueda sostener. Entonces ¿de qué estoy sirviendo yo como herramienta y como profesional de salud si al final no puedo ayudar a lograr una mejor salud o un mejor bienestar en las personas?
¿Cuáles son los factores que entran en ese bienestar integral?
La nutrición, la espiritualidad, el ejercicio o el movimiento —que son diferentes, pero se relacionan— el manejo del estrés, el sueño, el descanso, el ambiente personal y laboral, las relaciones sociales. Son diferentes áreas que impactan en el bienestar de una persona, por eso en consulta yo no solamente le voy a preguntar al paciente qué come y si hace ejercicio o no. A mí me interesa conocer cómo es su descanso, cómo se está sintiendo de energía, cuál es su estado de ánimo, para que podamos ir construyendo e interrelacionando todo. Por supuesto que también se toma en cuenta la meta del paciente, porque es válida y es muy importante, pero lo principal es ese bienestar integral.
Visitá nuestro Instagram y Facebook
¿Para quiénes recomienda este tipo de abordaje nutricional, podemos incluir incluso a personas que están en recuperación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)?
Yo creo que es para todo el mundo. Definitivamente una persona con TCA o inicios de TCA jamás debería ser abordada bajo un enfoque peso céntrico, jamás. Esa persona probablemente ya viene con un enfoque peso céntrico, porque lo que más le interesa es su físico y cómo se ve. De hecho, considero que ese abordaje peso céntrico fomenta los TCA. Entonces, sí, yo recomiendo este enfoque integral para todas las personas, incluidas las que están en recuperación de un TCA.
¿Qué pasa en el caso de los deportistas?
Cuando un deportista necesita mejorar su parte física, que bueno, eso es un poquillo cuestionable también, porque no existe un perfil físico exacto de triatleta o maratonista, existen rasgos, por supuesto, pero al final siempre el rendimiento va a ser multifactorial. Sí es cierto que la composición corporal en el ejercicio impacta, pero nuevamente, no creo que deba trabajarse desde un enfoque peso céntrico, porque entonces si al atleta lo pones a bajar grasa, a como dé lugar, puede terminar afectando su rendimiento.
¿Cuál ha sido la reacción de sus pacientes al conocer este enfoque?
Ha sido muy bonito, me ha pasado de todo. Los pacientes se abren demasiado, a veces se ponen a llorar por todas las experiencias que han pasado anteriormente, (…) de verdad que hay demasiadas malas experiencias alrededor de la nutrición. Me han dicho que tuvieron experiencias de mucha restricción, traumas… y es muy triste, pero muy común encontrar personas que han pasado por procesos peso céntricos que al final han hecho más daño que beneficio. Uno como profesional cuando descubre eso y se da cuenta que salirse de ese enfoque peso céntrico genera que la persona se siente escuchada, se sienta como que de verdad se están preocupando por ella, es maravilloso, porque se genera una relación muchísimo más sincera con el paciente. Me ha pasado que me dicen “nunca había ido a una nutricionista que me preguntara todas estas cosas, nunca me había sentido tan escuchada, nunca me habían explicado tanto, nunca se habían tomado tanto tiempo”. Creo que este abordaje también implica muchísima empatía y escucha.
¿Ha tenido que educar o convencer a sus pacientes de tener un proceso no peso centrista?
Cambiar ese chip del peso céntrico al no peso céntrico no siempre es fácil, porque es a lo que venís acostumbrada toda la vida y muchas veces el paciente viene con esa meta de “yo lo que necesito es bajar de peso”. Iniciar con esa educación y ese contexto integral requiere de tiempo. Pero vale la pena explicar que el peso no es la mejor forma de asociar la salud, incluso personas con sobrepeso u obesidad no quiere decir que no sean saludables, porque no podés estar bien cuidando solo una o dos áreas si al final todas las demás no están bien. Entonces la persona comienza a entender y puede decidir si adoptar ese cambio o no, lo cual, en mi experiencia, ha sido super positivo, han sido super pocas las personas resistentes al cambio y ya uno como profesional también puede decidir de qué quiere ser parte y de qué no.