Esta semana regresamos con una de mis secciones favoritas: #QueComerSaludable, ya que con ella pretendemos hacer un análisis del menú de un restaurante para poder recomendarte a vos las opciones más saludables que se ofrece su menú y que podás disfrutar de una salida a comer sin preocuparte por lo que vas a elegir o a comer.
Una opción muy rica para salir a disfrutar de una buena preparación con pescado o mariscos es PORTO 8, ubicado en Plaza Tempo, en Escazú. Tiene distintos espacios dentro y fuera del restaurante. Cuenta con un menú amplio en platillos auténticos, así como platillos tradicionales de pescado como el ceviche en distintas versiones. Sus productos son frescos, denotan buena calidad y tienen muy buen sabor.
Entradas Calientes y Entradas Frías
Lo ideal es que si vas a pedir un plato fuerte optés por escoger alguna de las entradas que no aporta tantas calorías y terminaría de balancear tu comida. Puedo sugerirte: jalea con salsa criolla (mariscos crocantes con salsa criolla), ensalada verde con escabeche de atún, ensalada de algas o capresse con camarón a la parrilla.
Si vas acompañado(a) podés pedir varias entradas para compartir: tostadas mexicanas (con camarón en salsa de tomates con cebolla caramelizada o atún con aguacate y chipotle), anticucho mixto de pulpo y camarón (pinchos con ají y salsa), almejas al vino blanco y chile panameño (el nivel de picante lo escoges vos), cazuela de mariscos, patacones con ceviche, trío de dips (guacamole, hummus, tapenade con pita chips) o las ostras vivas de CR, si se encuentran en temporada.
Si estás buscando una opción pequeña o baja en calorías podrías únicamente pedir una o un par de entradas, de hecho hay algunas que son bastante completas a nivel nutricional: mejillones salteados, se acompañan de una salsa de papa con puerros, vino blanco y azafrán, el pulpo sous vide a la gallega (montados sobre cama de papa con aceite de oliva), sopa de mariscos thai acompañada de arroz basmati, bisque (una crema de jaiba y langosta con tostadas de masa madre), bruscheta de salmón, ensalada mediterránea con camarón, la ensalada de quínoa con salmón o el aguacate relleno de langosta y kanikama.
Ceviches
Si te gusta el ceviche te va fascinar esta sección del menú porque hay ceviches para todos los gustos, acompañados de chips en una cantidad bastante adecuada: el típico de Costa Rica que es de únicamente corvina, el mixto, el caribeño que lleva coco (este aporta un poquito más de grasa) el peruano, el negro que es con leche de tigre negra.
También podés pedir un ceviche de mejillones, nachos acevichados, tacos de tartar de atún o aguachile que son camarones encurtidos en limón con jalapeño, pepino y palmito. Y si como yo cuando fui queres probarlos todos podés pedir el trío de ceviches, así probás un poquito del peruano, caribeño y el tartar.
Plato Fuerte
Hay platos fuertes para todos los gustos, acompañados con una porción de carbohidrato adecuada en tamaño en su mayoría, y para casi todos, la cantidad de proteína utilizada es suficiente para que cuente como 2 a 3 porciones de proteína:
– A la parrilla: Salmón Tzatziki con romero, alcachofas y salsa de yogurt. Camarones a la parrilla acompañados de puré de camote y pico de gallo. Pulpo a la parrilla con yuca al mojo de maracuyá, es el platillo estrella, uno de los más gustados por los clientes. Calamar a la parrilla con espárragos y hongos mixtos. Colas de langosta a la parrilla con salsa y acompañados de vegetales asados. Pechuga de pollo al sous vide o el Corte Angus de la casa que son otro tipo de proteína si los preferís.
– Italianos: Spaguetti negro con mariscos, ravioles de langosta, risotto negro. Su porción de carbohidrato ya equivale a 2 a 3 porciones, por eso si los acompañás de una ensalada de algas por ejemplo estarías balanceando tu comida de una forma muy saludable y disfrutando lo que comés.
– Los fritos: El atún crusted, el fish and chips y la corvina al panko son los 3 platos fuertes que son cocinados al sartén o son empanizados, por lo que si los pedís trata de compartirlos para balancear la cantidad de grasa de estarías consumiendo. Podés acompañarlos de alguna ensalada como la de algas o la ensalada verde con escabeche de atún.
– Otras preparaciones para completar con ensalada: la mariscada porto 8 (que podrías compartirla) el lobster roll, el pargo al sous vide y la corvina caribeña son preparaciones que van a aportarte una cantidad de proteína y carbohidrato. Si le sumás la ensalada y una bebida natural obtendrías el platillo saludable, rico y balanceado para disfrutar en una salida.
Menú de Niños
Todas las preparaciones del Menú de Niños son empanizadas o acompañadas de papas fritas, además de la pasta a la mantequilla (pasta al burro). Usualmente los niños comen poco y tienden a preferir este tipo de comida pero si tu hijo(a) lucha con el sobrepeso es preferible pedirlo a la plancha, o pedir alguna entrada que incluya más vegetales para balancear mejor su comida.
Bebidas
Las bebidas naturales son completamente naturales: distintas frutas incluyendo uchuva, ¿uchuva? ¡Si! yo también me sorprendí porque en muy pocos lugares hay disponibilidad de un fresco natural de esta fruta tan rica y refrescante. Además podés pedir el smoothie especial (fruta con albahaca, hierba buena o jengibre).
Recordá pedir la bebida que querás sin azúcar añadida y endulzala vos con sustituto o con azúcar en poca cantidad. También podés pedir agua o gaseosas, que si optás por una de estas sería mejor que la pidas light o zero, pero que a la medida de lo posible siempre busqués lo natural.PORTO 8 también te ofrece cocteles, cervezas nacionales, internacionales y artesanales, así como digestivos y aperitivos.
Cuida la cantidad que tomás, y recordá que a veces es en las bebidas donde nos pasamos en calorías, por eso hay que tomarlas en cuenta, con medida y control.
Así que si pedís algún ceviche, ostras, ensalada verde con escabeche de atún, ensalada de algas, o capresse con camarón a la parrilla, la cazuela de mariscos o el aguacate relleno de langosta y kanikama, podrás hacer un buen balance con alguna bebida de este tipo. Y si de postre o café se trata también cuenta con bebidas calientes como tés, chocolates y café orgánico, descafeinado, clásico o de una de las zonas que produce café de calidad, Tarrazú.
Si venís a visitar PORTO 8 ya sabés que contás con más de una opción para comer rico y saludable, así que si no si aún no has ido y sobre todo si sos amante del pescado y los mariscos. ¡Tenés que probarlo!
PORTO 8
Restaurante premium especializado en mariscos con el objetivo de ofrecer los mejores y auténticos platillos con la más alta calidad de producto fresco y saludable del mercado; acompañados de deliciosos cocteles, en un ambiente contemporáneo.
Plaza Tempo, Escazú. Tel. +(506) 2228-1765
Facebook: /porto8cr
Instagram: @porto_8