En diciembre siempre se disfruta del queque navideño, sobre todo en Costa Rica, a veces hasta lo utilizan como una forma de expresar amor y regalarlo a los amigos y familiares, pero normalmente este tipo de queque tiene muchas calorías, mucha azúcar y no es como lo más saludable del mundo. Esta versión de queque tiene muchas menos calorías que uno tradicional y además está hecho con harina integral y stevia. Yo lo hice todo completamente con harina integral, si vos querés podés hacerlo mitad y mitad para que crezca un poco más.
Porciones: 3
Tiempo requerido: 20 minutos
Ingredientes
- 1 taza de nueces en trocitos
- 1 taza de pasas golden
- 1/2 taza de dátiles deshidratados sin azúcar añadida
- 1 taza de harina integral o 1/2 integral y 1/2 blanca si lo preferís así
- 1/4 cdta de saL
- 1/2 cdta polvo de hornear
- 1/2 cdta canela molida
- 1/8 cdta de nuez moscada
- 1/4 taza de mantequilla sin sal
- 1 manzana roja
- 1 cdta de vainilla
- 1/4 taza de stevia
- 1 huevo
- 2 claras de huevo
- 1 cda de ralladura de naranja
- 5 cucharadas de ron
Instrucciones
- Precalentá el horno a 325F , engrasá con aceite en spray un molde de 9×4 pulgadas y echale un poco de harina para que no se pegue el queque.
- Echá en un recipiente las pasas, los dátiles y las nueces.
- En otro recipiente mezclá la harina, la sal, la nuez moscada, el polvo para hornear y la canela, mezclar bien.
- Ahora partí la manzana en pedacitos y echala al micro en un recipiente adecuado con apenas un poquito de agua, ponelo por 4-5 minutos y luego pasado por el procesador, se va hacer un puré de manzana, necesitas 1/4 de taza para la mezcla.
- Ahora en el recipiente de la batidora, añadí la mantequilla, el puré de manzana, la stevia y batilo bien. Agregá el huevo, las claras, 3 cucharadas de ron, la ralladura de naranja y la vainilla. Bajá la velocidad de la batidora y anda echándole la harina poco a poco. Luego ya sin batir agregale las frutas y mezclá.
- Ahora echá la mezcla al molde y cubrí con papel aluminio. Horneá por 1 hora, cuando ya está listo echale por encima las 2 cucharadas de ron que faltaban y sacalo del molde para enfriar en una rejilla. Cuando ya esté frío envolvelo en papel plástico y luego en aluminio, refrigeralo por 1 día antes de servir.