Todos sabemos que come frutas diariamente es parte de alimentarse saludablemente pero a veces se hace difícil el poder cumplir con esta recomendación, es por eso que la intención de este artículo es darte algunos tips para poder consumir frutas todos los días sin aburrirse y ahorrándose tiempo y dinero mientras comes de forma sana.
Para Seleccionar y Comprar
- Buscá y comprá aquellas frutas que estén en temporada porque su precio será más cómodo, va a ser más jugosa y su sabor será más dulce y rico.
- Comprá frutas de varios colores ya que de acuerdo al color hay beneficios diferentes para tu organismo. Variá al menos en 3 colores, por ejemplo: banano, papaya, piña o sandía, melón, mango o manzana, uvas y guayaba.
- Si vivís con una agenda apretada, lo ideal es escoger frutas fáciles de transportar y preparar en una porción adecuada: banano y mandarina, son de las más sencillas de consumir, seguidas de las frutas que solo necesitan lavarse y están listas (su cáscara aporta bastante fibra): manzana, pera, guayaba, uvas, uchuvas, mora, fresas, ciruela, nectarina, nances, jocotes, durazno, arándanos o cerezas.
- Si vivís en Costa Rica aprovechá las ferias del agricultor o feria orgánica para comprar frutas porque su precio y calidad son bastante buenos.
Para Conservar
- Si vas a usar las frutas para prepararte batidos o jugos podes comprar en bastante cantidad y dedicar un rato para lavarlas y almacenarlas por porciones en bolsitas y congelarlas, de esta forma se conservarán mucho más tiempo.
- Si vas a consumirlas de forma inmediata lo ideal es que las laves antes de consumirlas.
- Para aprovechar mejor las frutas ricas en vitamina C, lo mejor es que las exprimás, licués o piqués al momento de consumirlas, ya que esta vitamina es muy sensible a la luz.
Para Preparar
- Consumilas en unidades separadas, una porción es aproximadamente lo que equivalga al tamaño de tu puño.
- Podés picar varias para hacerte una ensalada de frutas y si quisieras acompañarlas con yogurt, helado bajo en grasa, granola, semillas de chia o frutos secos, haces una merienda o desayuno más completo.
- Utilizalas como un ingrediente para tus ensaladas y darles un toque más fresco y colorido.
- Las frutas pueden licuarse para hacer un fresco natural, un batido o smoothie, además de un jugo que contenga pura fruta y sin azúcar añadida.
- Para estos días de tanto calor pueden ser la base de un buen helado casero y saludable, podés hacer paletas o hasta apretados, así te refrescas con una opción muy saludable.
Fotografías por Natalia Salazar