Tengo la dicha de hacer lo que me gusta y apasiona, que es ayudar a mujeres a vivir una vida llena de felicidad, pasión, propósito y llena de positivismo. En este camino me he dado cuenta que una de las dificultades con las que más se enfrentan las mujeres es el amor propio y la confianza en sí mismas.
Todas reportan situaciones como “falta de seguridad y confianza para hacer lo que quiero” “no me creo lo suficientemente buena para esta actividad” “constantemente me comparo con las mujeres a la par mía”.
Esta situación no es ajena para ninguna de nosotras ya que creo que todas en algún momento hemos sentido que no somos buenas en algo, nos comparamos con otras mujeres que logran o hacen lo que quieren, no nos gusta lo que vemos, ya sea fisicamente, lo que hacemos o lo que somos.
Todas esperamos que por arte de magia estos sentimientos y pensamientos de falta de amor y confianza van a desaparecer y ojalá fuera así, pero para que esto pase, tenemos que trabajar y poner de nuestra parte para que se cumpla. Lo primero es que yo tengo que querer que estos pensamientos desaparezcan y tengo que querer hacer el trabajo para que sea así. Somos lo que pensamos, así que el trabajo empieza por mí. Muchísimas veces nosotros mismos somos los que provocamos una imagen en el otro, por lo que sí lo que yo proyecto es desconfianza e inseguridad en mí, eso es lo que el otro ve en mí.
Si la falta de confianza tiene que ver con tus capacidades, quiero contarte que hay muchos estudios hoy día que hablan y que desde la psicología positiva se trabaja, en que, reforcés tus cualidades y no que trabajés en tus debilidades. Esto lo que quiere decir es que si ya sos bueno en algo, lo sigás reforzando y empujando y que tus actividades diarias partan desde ahí. Todos tenemos áreas fuertes y áreas por trabajar, pero atrás quedaron los días donde yo invierto tiempo y recursos en lo que me cuesta, y más bien pongo todo mi empeño y energía en actividades que saquen a relucir mis fortalezas. Todos las tenemos y la idea es que todos logremos demostrar lo que somos capaces de hacer.
Adicional, aquí les dejo algunos consejos para todas aquellas que sienten que los días de falta de confianza y seguridad están atrás y quieren hacer un cambio ya.
- Gratitud: Una de las mejores maneras y más sencillas, de apreciar todo lo bueno que tenemos es a través de la gratitud. Una excelente práctica es levantarse todos los días y pensar en tres cosas por las que estamos agradecidos, y ojalá cambiarlos todos los días. Esto te dará un sentimiento de agradecimiento por cosas que pasan en tu vida y por quién sos.
- Red de apoyo: Para toda situación de la vida es aconsejable tener una red de apoyo, es decir, un grupo de personas en las que sabes que podés contar y confiar. Poné en práctica con ellos momentos donde comparten las cosas que hacen bien y admiran de unos y otros. Uno siempre se sorprende de las cosas que los demás admiran en uno y uno no sabe.
- Meditación: Esto es una excelente recurso para ir trabajando con uno mismo, en que es exactamente que me falta confianza, y que vaya generando compasión hacía mí misma y poco a poco la respuesta de como manejarlo va a ir apareciendo. Este es un proceso que toma tiempo, pero que siempre aporta amor a uno mismo. Para más información sobre meditación podés visitar www.quierecomovives.com
- Respiración: Siempre que sientan que la situación las controla y no ustedes a la situación, ¡respiren! Inhalen y exhalen de unas cinco a diez veces y eso siempre nos trae de vuelta al presente y nos ayuda a ver más claro lo que pasa y como puedo manejarlo.
- Metas: Tener las metas claras siempre ayuda en tu confianza. Nunca manejés metas tan grandes que tome mucho tiempo en lograr. Manejá metas cortas que te den un sentimiento de logro.
- Dejar ir los miedos: El miedo es una de las emociones que más nos imposibilita avanzar y a creer en nosotros. Cuando este ataque, hablá con él y no lo dejés entrar. Está comprobado que a la voz que el cuerpo mejor reacciona es a la de uno mismo. Hablá con el miedo y decile que hoy no puede entrar y tratá de entender porque está ahí.
- Cambiá tu postura: Hay estudios que dicen que nuestra postura determina nuestros sentimientos y cambia nuestras hormonas. En lugar de andar agachada y encorvada, camina con la frente en alto y espalda recta y decile al mundo, ¡que estás lista y preparada para lo que sea que venga!
- ¡Amate! Siempre que podás hacé actividades de autocuidado y amor. Esto puede ser comprarse flores, ponerse una camisa linda solo porque sí, comer algo que nos nutra y guste, y permitir que otros nos quieran también. Muchas veces hay muchas personas dispuestas a querernos pero no les damos la oportunidad. Además siempre hay que abrir la puerta a la compasión a nosotros mismos. Si nos equivocamos en algo o no salió bien, seamos los primeros en darnos una segunda oportunidad.
Estas son solo algunas de las cosas que podemos hacer para trabajar en la mejor versión de nosotros y vivir una vida llena de amor, compasión y confianza.
Para más información y consejos siempre podes escribirme a daniela@quierecomovives.com